Curso de Consumo Responsable

Descripción

Combinar herramientas para la sensibilización y formación del voluntariado que participa en la dinamización de proyectos de educación ambiental, hacer un consumo responsable para que se produzca un desarrollo sostenible.

Objetivos

• Ofrecer una visión sobre las causas y consecuencias del consumo irresponsable.
• Explicar contenidos básicos medioambientales que permitan conocer las problemáticas ambientales en materia de consumo.
• Proporcionar recursos para la sensibilización en consumo responsable y desarrollo sostenible.
• Facilitar a los voluntarios/as pautas de actuación para la gestión de actividades de educación ambiental.

Programa

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS.
– Desigualdad social.
– Deterioro Ambiental.
– Consumo responsable.
– Desarrollo sostenible.
– Conciencia social.

MÓDULO 2: PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOCIALES.
– Desigualdad Social.
– Deterioro Ambiental.
– Malas prácticas en el consumo.

MÓDULO 3: BUENAS PRÁCTICAS:
– Reciclaje y reutilización.
– Ahorro doméstico.
– Comercio justo.
– Objetivos del milenio.
– Evaluación de la calidad del consumo.

MÓDULO 4: DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES AMBIENTALES:
– Programación de actividades.
– Gestión de actividades.
– Evaluación.

 

 

 

Metodología

La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos, se basa en el papel activo que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimilación de conceptos mediante un trabajo participativo y práctico supervisado en todo momento por el docente. Para ello se seguirá el siguiente esquema:
• Breve explicación teórica introductoria con los fundamentos de la actividad a trabajar por el grupo.
• Modelado de la ejecución técnica por parte del formador.
• Entrenamiento por parte de los participantes en base a la conducta observada.
• Refuerzo verbal y sugerencias de mejora: el formador supervisa y corrige, si procede.

Recursos

RECURSOS TECNOLÓGICOS
Proyector de transparencias, ordenador y cañón proyector… en función de los materiales de que se dispongan para desarrollar la actividad formativa.

MATERIAL FUNGIBLE
Aquel material de uso necesario para la realización de las clases teórico-prácticas dentro del aula, como son hojas de papel, bolígrafos…

Criterios de evaluación

• Asistencia del 100 % de las sesiones formativas.
• Aprovechamiento de las sesiones formativas.

Perfil del docente

Colaborador/a docente CRJ

Requisitos del alumno

1 año como voluntario/a de Cruz Roja Juventud • FBI / FBJ

Dónde se imparte

Centros de Cruz Roja Española.

 

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