Plan de Empleo
En el año 2000 se creó Plan de Empleo de Cruz Roja Española con el objetivo de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral pudieran, con su esfuerzo y el apoyo de nuestros equipos, superar sus dificultades, reforzar sus capacidades y estar en mejores condiciones para tener un puesto de trabajo.
Estamos convencidos de que un empleo es algo más que una fuente de ingresos, es uno de los principales medios para que las personas sean y se sientan parte activa de la sociedad y uno de los elementos clave para que tanto ellas, como sus familias, puedan disponer de medios de vida sostenidos y favorecer su inclusión social.
Desde nuestros inicios, el mercado de trabajo y nuestra sociedad han cambiado mucho. Han aparecido nuevos retos relacionados con el empleo y las iniciativas de CRE en materia de inserción laboral han ido creciendo y adaptándose para dar respuestas, cada vez más precisas y ajustadas, a las necesidades que permitan mejorar la posición de las personas en el mercado laboral.
A lo largo de estos años, nuestros logros se han orientado en 3 direcciones:
Mejorar la Empleabilidad de las personas reforzando sus capacidades.
Facilitar el acceso y el mantenimiento a un Empleo, lo que ha supuesto una mejora directa de sus condiciones de vida.
Generar más Igualdad de Oportunidades y de Trato en nuestra Sociedad, cambiando las mentalidades de los entornos más cercanos.
Dos son las piedras angulares sin las que nuestros logros no hubieran sido posibles:
El esfuerzo y compromiso de las personas participantes en nuestros proyectos.
Las Alianzas que hemos ido construyendo cada día.
- Alianzas con las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles, como es el caso del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo.
- Alianzas con Empresas y Entidades, sin cuya implicación y colaboración con nuestros equipos no sería posible crear oportunidades para la inserción laboral.
Desde ese día contribuimos a la inserción laboral de las personas en dificultad social a través de proyectos de Itinerarios personalizados.
Promovemos entre las Empresas y la Sociedad en general un entorno facilitador de dicha inserción que permita el desarrollo profesional de esas personas y prevenga posibles procesos de exclusión social:
- Reforzando las competencias y capacidades de las personas aumentando su empleabilidad, ejecutando proyectos que les mantengan activos en sus procesos de inserción laboral.
- Promoviendo la inserción laboral de las personas con más dificultades para su participación en el mercado laboral, para conseguir su inclusión social.
- Contribuyendo a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para las personas, reduciendo barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo.
El valor añadido principal es el apoyo y seguimiento personalizado a las personas participantes que complementa a la respuesta integral que se le da desde Plan de Empleo, donde se trabaja:
- Activar y Motivar para el Empleo.
- Consolidar Itinerarios Integrados para colectivos con especial dificultad para la inserción laboral:
- Mayores de 45 años
- Jóvenes
- Mujeres en dificultad
- Inmigrantes
- Mejorar la Empleabilidad a través de acciones específicas:
- Información y orientación
- Formación
- Prácticas Formativas no laborales
- Facilitar el acceso al Empleo a través de la cooperación con empresas, el acompañamiento y la intermediación laboral.
- Promocionar del emprendimiento económico.
- Realizar campañas y acciones de sensibilización para la igualdad de oportunidades y de trato.
- Apoyar a las personas emprendedoras para poner en marcha sus ideas empresariales a través del Proyecto “IMPULS@"
Apoyo al Autoempleo y Microcréditos” mediante diferentes actuaciones en información, orientación, mediación, capacitación y asistencia. IMPULS@ interviene con personas con perfil emprendedor pero que tienen dificultades y barreras a la hora de recibir un asesoramiento y acompañamiento especializado y obtener la financiación necesaria para sus proyectos.