Curso de Celador en Instituciones Sanitarias

Descripción

250 horas repartidas entre 150 horas teóricas y 100horas en centros hospitalarios  con los que se firmo convenio previo.

Durante el desarrollo de las prácticas se designó un tutor, representante del centro hospitalario, quien realizaba el seguimiento con la coordinadora de prácticas de CRE. Existen documentos-anexos para el seguimiento de la actividad práctica

Objetivos

Aplicar las técnicas de atención e información a pacientes y de movilización y traslado a pacientes en centros sanitarios.

• Aplicar las técnicas de atención y de información a pacientes y familiares en centros sanitarios para facilitar la prestación del servicio
• Aplicar las técnicas de traslado de pacientes con total seguridad, utilizando los medios adecuados a sus necesidades
• Aplicar las técnicas de ayuda al personal de enfermería en la movilización y asistencia al paciente.
• Aplicar los procedimientos de traslado de documentos clínicos, materiales y muestras biológicas dentro de una institución sanitaria según las normas establecida.

Programa

• Atención al público en Centros Sanitarios.
• Traslado de pacientes.
• Técnicas de movilización a paciente y de asistencia al personal de enfermería.
• Traslado de documentación, materiales y muestras biológicas.

• Los siguientes módulos transversales eran obligatorios en este programa:
o Sensibilización medioambiental
o Prevención de riesgos
o Igualdad de oportunidades
o Técnicas de búsqueda de empleo

Metodología

A lo largo de todo el proceso formativo se irá aprendiendo, adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adecuadas y necesarias para el correcto desempeño del perfil profesional.

No hay que olvidar que la multiplicidad de fuentes de aprendizaje aumenta la calidad de lo aprendido y valida su acercamiento a la realidad.
No existirá una separación entre teoría y práctica.
La observación, análisis de una realidad y la manipulación, son la base de este método activo, no
olvidemos que es posible que algunos de los/as participantes hayan perdido el hábito de estudio.
La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos se basa en el papel activo que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimilación de conceptos mediante un trabajo individual y práctico supervisado en todo momento por el docente.

Se proponen espacios teóricos y prácticos donde se realizan ejercicios, casos y simulaciones que garanticen el entrenamiento de habilidades para el desempeño correcto del perfil profesional para el que les estamos preparando.

Esta dinámica de trabajo facilitará también la creación de actitudes positivas que mejoren la atención de los/as usuarios/as destinatarios de su actividad profesional.

Recursos

EQUIPO Y MAQUINARIA

• camillas de transporte de pacientes.
• sillas de transporte.
• cama de hospital.
• soportes de sueroterapia.
• juegos de barandillas protectoras.
• grúa hospitalaria.
• báscula hospitalaria.
• bombonas de oxígeno.
• manorreductores.
• maniquíes de prácticas.

HERRAMIENTAS Y UTILLAJE

• Tablero espinal.
• Juegos completos de cinchas para sujetar al paciente.
• Carretillas de transporte.
• Silla de ruedas
• Andadores

MATERIAL DE CONSUMO

• Material de higiene y desinfección.
• Guantes y mascarillas.
• Material de lencería.

Criterios de evaluación

Exámenes teóricos y prácticos y asistencia al 90 % de las sesiones del curso

Perfil del docente

Colaboradores docentes relacionados con este tema (Ver documento de perfiles de docentes de
Cruz Roja Española).

Requisitos del alumno

Ninguno específico.

Dónde se imparte

Centros de Cruz Roja Española.

 

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